JORNADAS-GOBERNABILIDAD LOCAL: HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS PARA LOS GOBIERNOS EN MINORÍA
(JOR/GOB.MINORÍA)

 
 This course requires an enrolment key
 
 

Nuestro modelo o forma de Gobierno local se ha ido transformando significativamente desde la aprobación del texto constitucional. Puede decirse, muy resumidamente, que el grueso de las reformas que se han realizado en este punto se han movido en una única dirección: fortalecimiento de la capacidad de gobierno reforzando el nivel ejecutivo local.
Hasta ahora el sistema había funcionado, ciertamente con algunas contradicciones, razonablemente bien, pero en las circunstancias actuales donde ha acontecido una fragmentación política notoria, nos encontramos con la paradoja de una oposición que en muchas ocasiones pretende ser gobierno. La consecuencia de ese travestismo político es el bloqueo en numerosas ocasiones del sistema político local.
En definitiva, mediante la realización de estas Jornadas se tratará de analizar los distintos instrumentos y herramientas previstos institucionalmente para hacer viable la gobernabilidad local y, consiguientemente, el buen gobierno de las cosas públicas, en forma tal que exista una cierta armonía entre tres variables de una misma ecuación: sistema electoral, cultura política y reglas de funcionamiento del sistema local de gobierno.

This course requires an enrolment key