Título Propio propuesto desde la Fundación Derecho y Discapacidad junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) orientado a ofrecer una formación integral sobre las materias relacionadas con la discapacidad, la autonomía personal y la dependencia. Este programa de formación de posgrado es un programa de referencia en el sector de la discapacidad y dependencia en el que se abordan todas las materias necesarias y claves que un profesional debe conocer y aplicar en su ejercicio, a través de unos contenidos eminentemente prácticos y multidisciplinares.

 
 
  • Esta asignatura, pretende un acercamiento a la dimensión institucional y socioeconómica de las Organizaciones del Tercer Sector

  • En este módulo presentamos tres grupos temáticos que, aunque diferenciados, presentan una simbiosis muy útil a la hora de actuar en materia de discapacidad y en situaciones de dependencia.

    Un primer bloque trata de la intervención social con personas con discapacidad y sus familias.

    Un segundo bloque temático del módulo aborda las técnicas y herramientas de investigación social.

    Un tercer bloque temático aborda la peritación social, la resolución de conflictos y los medios de comunicación.


  • En este módulo se hará un acercamiento a las diferentes políticas sectoriales sobre discapacidad que se están llevando a cabo, recordando que siempre se producen desde una perspectiva exigente de derechos humanos
  • Este módulo se centra en el estudio de distintas figuras de protección social articuladas específicamente para atender a las personas con discapacidad y en situación de dependencia, tanto en la legislación civil, penal y fiscal como en la legislación sectorial. Asimismo, se realiza un estudio del procedimiento de elaboración del PIA.

  • Este Módulo, tiene por objeto el análisis de la evolución operada en la normativa que regula procedimientos relacionados con el reconocimiento y las prestaciones en materia de discapacidad y dependencia en España adaptándose al profundo cambio en la forma de entender la discapacidad establecido en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asimismo se realiza el estudio del procedimiento de valoración de las personas en situación de dependencia, el cual aunque regulado en Ley 39/2006, encontramos una gran dispersión normativa por las competencias que en la materia, se asignan a las CCAA.
  • Éste Módulo tiene la finalidad de que el alumno se familiarice con los conceptos de discapacidad, autonomía personal y de atención a la dependencia desde las distintas perspectivas, social, económica, jurídica así como del marco jurídico de la discapacidad, autonomía personal y de atención a la dependencia en España.
  • Aula habilitada para el desarrollo del Trabajo Fin de Máster, simultáneo al desarrollo de las asignaturas restantes del Máster
  • El objetivo de este Aula es que el alumno pueda familiarizarse con la plataforma a fin de poder conocer los recursos que le proporciona ésta para realizar sus estudios de forma on line.