Sub-categories
DIPLOMADO EN CEREMONIAL, PROTOCOLO Y ASISTENCIA A LA ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

 

  • Las Jornadas informarán de las obligaciones presentes y futuras en materia de gestión electrónica de los servicios administrativos en la Administración Pública, así como de las obligaciones en materia de Transparencia y Buen Gobierno que sólo pueden cumplirse si se cuenta con el desarrollo adecuado de la Administración-e. Se realizará un repaso de los principales Sistemas TIC que emplean actualmente administraciones locales más avanzadas en este campo para la implantación y mantenimiento de la Red Interadministrativa de Comunicaciones y Servicios de Teleadministración, y que se pone a disposición de las entidades adheridas para poder cumplir las anteriores obligaciones, así como del sistema para la adaptación y mejora permanente de forma concertada.
  • Una de las más grandes repercusiones de la crisis económica en el ámbito de las Administraciones Públicas y en el del propio Derecho que las regula ha sido la nueva configuración jurídica dada en los últimos años de diversas leyes que tratan de modernizar al tiempo de hacer más sostenible nuestro sistema de organización administrativa.

    Los cambios provocados por este ordenamiento son muchos y se proyectan sobre ámbitos muy diversos. Entre ellos ocupan un lugar destacado, sin duda, los relacionados con la delimitación y contenido de los servicios públicos y la modificación de las estructuras administrativas. Ya el “Programa Nacional de Reformas de 2012” que el Gobierno de España remite a la Unión europea en abril de ese año, “presta especial atención” a la “modernización y racionalización de las Administraciones Públicas”.

    En concreto, en este seminario queremos centrarnos en el estudio del régimen jurídico de las fórmulas de cooperación intermunicipal, articulada por la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local (LRSAL). Ya que nuevas instituciones como coste estándar del servicio, “ámbito territorial óptimo” para su prestación o gestión por las provincias de los servicios locales son opciones del que nos sitúan ante un intenso debate que no ha quedado cerrado tras la elaboración y promulgación de la LRSAL.