• En esta asignatura se pretende, comprender los conceptos y praxis de la gestión urbana como gestión táctica-estratégica de las ciudades y su vinculación con la calidad de vida y la inclusión/cohesión social como bisagra entre gestión urbana, sostenibilidad y gobernanza, en un contexto complejo de cambios múltiples y radicales.


  • Esta asignatura introduce el concepto de ciudad y sus distintas formas de gestión, desde el punto de vista del diseñador urbano. Tiene como objetivo demostrar la importancia del urbanismo dentro de la agenda pública local. Combina el estudio de los fundamentos teóricos de la planificación y gestión urbana, con el quehacer diario de la administración municipal en lo que a competencias en materia urbanística se refiere. Incluye el análisis comparado de diferentes realidades urbanas con la teoría y los conceptos básicos, que permitirán proporcionar a los estudiantes una visión completa e integral sobre la relación de la ciudad como hecho urbano con la administración publica, destacando como la estructura decisional del gobierno de la ciudad puede vincular las autoridades y las comunidades en favor del interés colectivo y la armonía en la convivencia.


  • En esta asignatura se plantea como objetivo general, visualizar los desafíos a los que las ciudades tienen que atender y posicionar la planificación estratégica como instrumento de competitividad e innovación territorial; como herramienta de gestión pública que fortalece la gobernanza de las ciudades y la articulación público- privada. Como objetivos específicos, se pretende: Analizar el cambio en las ciudades, en la interpretación del territorio. Analizar los beneficios y retos de la planificación estratégica aplicada sobre los territorios, la gestión y sus gobernantes. Ofrecer métodos de trabajo, herramientas y pautas que permitan elaborar un buen plan territorial que promueva ciudades atractivas, competitivas y comprometidas con un desarrollo sostenible. Brindar herramientas que inviten a la participación ciudadana; la creación y gestión de alianzas público-privadas responsables.