• Esta asignatura apunta a ampliar las capacidades de identificación y comprensión de las oportunidades de desarrollo que ofrece el enfoque de Desarrollo Económico Local (DEL), en la fase actual de cambio estructural y globalización, en comparación con el enfoque tradicional de desarrollo. Asimismo, permite reflexionar sobre cómo las comunidades locales han comprendido el reto que representa la reestructuración productiva y la globalización y han respondido impulsando iniciativas de desarrollo local que les permita incidir en el desempleo y en la pérdida de dinamismo de los sistemas económicos locales.Y brinda argumentos sólidos para promover y justificar la necesidad de basar las estrategias de Desarrollo Económico Local (DEL) en el capital territorial e indagar las distintas dimensiones del desarrollo territorial a través de la interacción con los actores locales.

  • En esta asignatura se busca presentar el debate moderno sobre desarrollo local y competitividad en sus distintos ámbitos resaltando los aspectos específicos de como esta última ha pasado a ser un determinante fundamental en la agenda de los gobiernos locales de los distintos países. Se persigue que los participantes asimilen con claridad los conceptos de competitividad en sus distintas expresiones y lo puedan comprender y aplicar a la realidad de sus lugares de trabajo y que al término de la asignatura los participantes puedan distinguir las distintas acciones de política que se deben impulsar en los distintos planos de la competitividad sistémica para conseguir mejoras competitivas territoriales en sus localidades de trabajo.

  • Se propone repasar brevemente los cambios ocurridos en las sociedades rurales de la región en los últimos 20 años, así como las limitaciones crecientes de los enfoques convencionales de desarrollo rural. Dar una aproximacion al nuevo Enfoque territorial del Desarrollo Rural facilitando una visión de conjunto sobre los distintos recursos endógenos utilizables para la consecución de dicho desarrolloy definiendo las precondiciones necesarias. De igual forma, se hace una revision de la experiencias de desarrollo rural Europea, a traves del analisis del Programa LEADER, conceptos, marco general, programas, actividades. Fianalmente se da a conocer a los alumnos la experiencia española en la gestion territorial del desarrollo rural.

  • Es esta asignatura tiene como objetivos: que los alumnos conozcan la relación y pertinencia entre las políticas de promoción empresarial, y principalmente su inserción en el enfoque de desarrollo y competitividad territorial; que cuenten con herramientas para identificar estrategias y líneas de acción más apropiadas para sus territorios, así como para sopesar la importancia de las Mipymes en una estrategia territorial. Que sepan discernir entre la diversa terminología que hace al desarrollo territorial y a la promoción empresarial. Que conozcan la relación y pertinencia entre las políticas de promoción empresarial, y principalmente, su inserción en el enfoque la competitividad sistémica, así como la relación y pertinencia de los clusters y de los distritos industriales, para las políticas de promoción empresarial, en las estrategias de desarrollo territorial. Que conozcan también la relación y pertinencia entre las políticas de promoción empresarial, para la integración productiva en el desarrollo territorial, así como los aspectos más relevantes que hacen a la cooperación entre empresas, en los procesos de desarrollo territorial.

  • En esta asignatura se busca introducir al alumno sobre la disciplina de la ordenación del territorio en su dimensión urbana y regional, así como en aquel aspecto más novedoso de dicha política territorial cual es la nueva dimensión del desarrollo sostenible, tanto en las políticas públicas como privadas.