Al finalizar esta asignatura el estudiante deberá estar en capacidad de: Identificar los principales elementos involucrados en el proceso de comunicación y distinguir sus funciones; mejorar proactivamente su propio proceso comunicacional al aplicar herramientas que le faciliten la identificación de sus fallas y la aplicación de correctivos; caracterizar el ámbito de su organización por sus prácticas comunicacionales y activar y/o sugerir cambios para su mejoramiento; manejar herramientas para identificar y caracterizar a los usuarios de los servicios de una organización pública y sus percepciones y necesidades, así como las actividades que puede ejecutar el organismo para mejorar el ámbito de estas percepciones; distinguir las diferencias entre marketing público y privado y maximizar la capacidad de promover la aplicación de herramientas del marketing a un servicio público local e incorporar elementos de planificación estratégica situacional al proceso comunicacional de Gobierno.
Esta asignatura tiene como objetivo dotar de las habilidades necesarias para preparar y estimular la estrategia de branding en sus territorios. A ese respecto, también trata de desmitificar el concepto de branding y explicar el valor de crear la marca de un territorio., haciendo uso de distintos casos de estudio, metodologías y ejemplos que encarnan los principios del desarrollo de la marca territorio.
El programa electoral, o plataforma en algunos países, es una herramienta mediante la cual un partido intenta captar votos ofreciendo a los votantes determinadas medidas políticas si llegan al poder. El presente módulo versa sobre dicho programa en todas sus etapas.
Esta asignatura pretende analizar la acción exterior y la diplomacia de las ciudades, dando particular énfasis a la conformación de redes de ciudades y en dos ejes temáticos de particular relevancia: la cooperación transfronteriza y la paradiplomacia ambiental para prevenir el cambio climático.