• En esta asignatura se pretende, comprender los conceptos y praxis de la gestión urbana como gestión táctica-estratégica de ciudades y su vinculación con la calidad de vida y la cohesión social como bisagra entre gestión urbana, sostenibilidad y gobernanza, en un contexto complejo de mutaciones múltiples y radicales.


  • Esta asignatura, de enfoque más práctico que las anteriores, pretende abordar los diferentes métodos usualmente utilizados para la mejor organización de los espacios geográficos y de las ciudades para finalmente descubrir las relaciones entre ellos y el carácter de utilidad pública que poseen.


  • Esta asignatura introduce el concepto de ciudad y sus distintas formas de gestión, desde el punto de vista del diseñador urbano. Tiene como objetivo demostrar la importancia del urbanismo dentro de la agenda pública local. Combina el estudio de los fundamentos teóricos de la planificación y gestión urbana, con el quehacer diario de la administración municipal en lo que a competencias en materia urbanística se refiere. Incluye el análisis comparado de diferentes realidades urbanas con la teoría y los conceptos básicos, que permitirán proporcionar a los estudiantes una visión completa e integral sobre la relación de la ciudad como hecho urbano con la administración publica, destacando como la estructura decisional del gobierno de la ciudad puede vincular las autoridades y las comunidades en favor del interés colectivo y la armonía en la convivencia.


  • En esta asignatura se pretende Posicionar la planificación estratégica como instrumento de competitividad e innovación territorial, como herramienta de gestión pública que fortalece la gobernanza de las ciudades. Para ello, se analizan los beneficios y retos que la planificación estratégica tiene sobre los territorios, la gestión y sus gobernantes; se ofrecen métodos de trabajo, herramientas y pautas que permitan elaborar un buen plan ejecutivo y un plan competitivo y finalmente se busca comprender y conceptualizar la importancia de la comunicación y cómo los planes generan marcas y etiquetas que los proyectan, posicionan y mejoran su atractivo interno y externo.

  • La presente asignatura pretende generar reflexiones en los estudiantes respecto a asuntos vitales para el desempeño de la función pública y ante todo de una ciudadanía activa y responsable. Se parte de reconocer que la Gobernabilidad Democrática le compete a todos los actores de un territorio y que por ende el cabal cumplimiento de sus condiciones, es una responsabilidad compartida, que llega hasta proponer acciones individuales y colectivas que conduzcan a la ciudad en la que se habita, por el camino de un desarrollo humano, integral y sostenible, aun es escenario de alta conflictividad social, política y armada.